24 de abril de 2016

EL CAMINO DE LA PENA

Hoy es uno de esos días
en los que la pena 
me repta por dentro.
Va subiendo lenta y segura
desde mi corazón
hasta detrás de mis ojos
y allí intenta hacerse lágrima.
Durante ese camino
la pena se viste 
con recuerdos amarillentos
de un tiempo que no volverá.
También se viste 
con dolorosos recuerdos
de ilusiones y futuros
que fallecieron sin llegar a nada.
Incluso con futuros recuerdos
de gente que quiero
y que como todos
cualquier día desaparecerán.
Yo la observo indefenso.
Sé que es inútil luchar contra ella.
Al final siempre me gana.
La pena sigue reptando
y sigue subiendo
y se viste 
y se desviste
sobre mis aturdidos latidos
con una facilidad extraordinaria.
Se pone un recuerdo triste
y después se lo quita
y se pone otro más triste aún
y así va pasando la tarde
mientras imparable
sube y sube
y se va convirtiendo
al llegar a mis resignados ojos
en un amargo racimo de lágrimas.

74 comentarios:

  1. Ojalá terminen todas tus penas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siento que estés así Xavi - Toro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pare esa pena de probarse vestidos tristes.
    Le voy a dejar un beso,a ver si se pone una sonrisa...

    Muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. El poema me parece magnífico.
    Se me olvidaba decírtelo.

    ResponderEliminar
  5. El camino de la pena dicen que se cura con antidepresivos psiquiatras y terapia .

    Yo creo que se cura con el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como se ve, la amargura da buenos frutos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lindo niño!! Hermoso triste poema... que pena me da leerte así. además como egoísta que soy me identifico plenamente. no sé si te sirva pero mal de muchos, consuelo de tontos. Te imagino un hombre tan hermoso que todo el rato me parece injusto que la vida te haya tratado mal. quisiera a través de estos miles de kilómetros enviarte la paz y la alegría que mereces y que yo tampoco tengo. Un abrazo enorme de comprensión y consuelo total!!

    ResponderEliminar
  8. El llanto es catarsis. Aunque me parta el alma, llora lo que haga falta.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  9. Ese camino lo transitas con demasiada frecuencia, a mi parecer...
    Quizás, mejor coger otras veredas.
    Bellísimo el poema a pesar de la gran carga de tristeza.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  10. Oye, yo no me pienso ir...
    Besos
    Precioso poema...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues hoy yo he venido abrazarte.
    Compartida la pena, es menos pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se abran las compuertas y se liberen las lagrimas, la pena fluyendo con ellas buscará otro destino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que encuentre pronto un vestido alegre, ánimo, a veces las penas llegan sin avisar, y se toman su tiempo probándose vestidos, cada vez más tristes, pero también acaban marchándose si no se las hace mucho caso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Llorar es bueno, es una necesidad esencial, pero también lo es secar las lágrimas, sacar el brillo a nuestros ojos, e intentar ver ese horizonte maravilloso que nos espera con los brazos abiertos…

    Bsoss gigantes, Toro! (Sácale brillo a tus ojos, a tu alma no le hace falta, brilla tanto que ciega!!) Muacksss!! ;-)

    ResponderEliminar

  16. Dame la mano...
    y caminemos juntos...
    Tengo un arsenal de 'kleenex'... ;)

    Beso...

    ResponderEliminar
  17. las penas son menos pena si se comparten a hombros .

    No te vengas abajo, Toro, que todo , hasta la honda pena, toca fondo y en alegría troca.

    Pero entretanto, ahí está, haciendo de las suya....

    ánimo y más ánimo.


    besos

    ResponderEliminar
  18. Llora lo que quieras, mi Toro querido, te vendrá bien.
    No dejes que te gane la pena, Toro (he estado releyendo "El lobo estepario"), no dejes ... hay salida y tú puedes ...

    Es un gran poema, como siempre, pero te queda vida aquí (si Dios quiere), y Toro, depende también de ti cómo la quieras vivir. Tienes muchísimos ingredientes para hacerlo. La falta de sentido constante te puede paralizar y más incluso...
    Creo que "El lobo estepario" es una gran novela, puede que la mejor del siglo XX y conviene leerla muy bien.
    La vida tiene un sentido, Toro, no te des nunca por vencido, eres fuerte, extremadamente sensible y fuerte, una buena combinación :))
    A mí me duele muchísimo leerte así, pero tengo mucha confianza en ti, y en Dios completa, y está contigo ...
    No estás indefenso ... no te acomodes a la pena ...

    Un beso muy grande, ya sabes que te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hola Torito Guapo. Es lógico que nos apene no poder hacer nada para que los queremos sigan a nuestro lado. Lo más importante es disfrutar mientras podamos con ellos. Y si ya se fueron, pues recordar los momentos más felices y el tiempo que los tuvimos. Torito, aquí estamos de paso, algunas personas incluso pasando unas malas vacaciones porque la vida no les sonrió. Hay que echarle un par de huevos, y reírse de la tristeza y sacar fuerzas para sonreír y divertirse. Te abrazo como si fueras 2mi niño chico" y te doy fuerzassss para la tristeza se vaya a un rincón castigada y sonrías, o al menos que no estés triste. Las lagrimas nos dejan más calma, llorar nos alivia y nos deja el corazón fuera de peligro.
    Abrazosssssssssss y besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. "En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible".

    Florece Toro, que la pena no es más que eso.

    ResponderEliminar

  21. Pero Toro ...
    Pero hay días, cuando desnudas la pena y la dejas sin vestir que se abre, en letras y ante nosotros, una tremenda capacidad para el disfrute. Momentos, yo diría que muy valorados y a la vez sumamente contagiosos gracias a esa facilidad para expresar emociones.
    Si con el poema de hoy que me parece ya la culminación de la elocuencia, logras que comprendamos como vives tu tisteza, crédito habrá que dar igualmente a la intensidad de tus alegrías. Y ellas, Toro, deben estar esperando su variado ropero, su trayecto de ida y vuelta y el abordaje a tu sonrisa.
    No les niegues esa oportunidad ni te la niegues a ti con penas amarillentas.
    Por favor ...
    Y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tú sabes como lo sé yo también que el conocimiento de la tristeza es una garantía que aumenta el valor de los momentos gratos.
      No deberíamos apalancarnos ahí más que lo inevitable.
      Aprovecho y repito beso.

      Eliminar
  22. Apuesto que, para compensar, la alegría hará lo mismo que su contraria. Porque cuando se pican una a la otra son tremendas!!!

    ResponderEliminar
  23. Juntemos penas y lágrimas, querido Xavi, así son más llevaderas y, tal vez, asome una sonrisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi Toro bello. Que esa pena se desvanezca y libere al corazón de las lágrimas. Un poema con sentimiento, bonito y nostálgico.

    Mi besito de luz va cargado de esperanza.

    ResponderEliminar
  25. La has descrito muy bien. Es una oportunista. Espera el momento apropiado y sí, siempre gana.
    En fin, va en días y lo sabes.

    Y sobre todo, sobre todo, sobre todo... como te dure mucho empiezo a ponerte vídeos de gatitos con las mejores frases de Coelho... Tú mismo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Después del panueño y la poesía funeraria ya no quiero pedirte más regalos que una sonrisa tuya si pudiera ser.

    Merlucito Toro.
    Una sonrisa amable .

    Y sino pues da igual
    bs.

    ResponderEliminar
  27. Así es la pena.
    Y lo que cuesta desinstalarla.

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo gigante. Debes cuidarte, llevas una temporada larga alicaído. Ojalá te recuperes pronto. Cuenta conmigo para lo que te haga falta, tienes mi correo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Por Dios Toro! o por quién sea coño! coje el toro por los cuernos! o la vaca por las orejas! o el puto monstruo por el morro! Focalilza tu taleno para ser feliz! con lo talentoso que eres! Coño!
    No te lo tomes a mal. Quizá desbarre. Quizá no.

    ResponderEliminar
  30. Ojalá hayan terminado de subir todos esos recuerdos tristes y te encuentres mejor, Toro. Como dices, a veces no hay otra que dejarlos brotar, pero no olvides que hay mucha gente a la que le importas. A mí me importas. Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. No dejes que ella arraigue en ti mi querido Toro, deja que siga su camino y tu envuélvete de otra mirada más amorosa .
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Siento que estés mal, te mando un abrazo, más no puedo decir. La pena, ya se sabe, viene y va y no responde a palabras ni consejos.

    ResponderEliminar
  33. pero la pena también hace otro camino...:
    lenta y segura desde tu corazón hasta tu mano... y aferrándose a un lápiz llora un poema... y bello!

    abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 37

    Eres un gran poeta. Me has evocado el
    ‘Umbrío por la pena…’

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Delicado, y estupendo tu poema, que me duele. Magistral final. Llorar hace mucho bien, los ojitos se lavan, el alma también.
    Beso.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué es la muerte? Si todavía no se lo que es la vida, tampoco me inquieta conocer la esencia de la muerte...
    Qué aburrida debe ser la vida sabiendo que no termina. Por suerte la muerte me tiene sin cuidado.
    Piensa que las penas y las mariposas no pueden durar para siempre. Venga, no sigas escondido en esa soledad tan vacía, sigue buscando. Ánimo y todo mi deseo

    AHORA VALE LA PENA

    Ahora vale la pena.
    Dios
    se quedó dormido.

    Todos sabemos que esto
    no es
    definitivo
    que es una suerte loca
    quizá un breve
    delirio.

    Ahora vale la pena
    vivir
    aunque haga frío
    aunque la tarde vuele.
    O no vuele.
    Es lo mismo.

    Ahora sí
    pero luego
    si Dios no se despierta
    qué pasará
    diosmío.
    Benedetti.

    Venga... ánimo y mi mejor deseo siempre, que eres grande Torito.

    Besossssssssssss.

    ResponderEliminar
  37. Darse largos paseos con la pena tiene una parte muy romántica que no debemos desechar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Creo que te entiendo porque yo muchas veces me siento así.

    Ojalà te encuentres pronto mejor.

    ResponderEliminar
  39. Se me ocurre que te acerques esta noche. Amapola y yo vamos a tomar unas cervezas. Podemos tratar tus penas...buscar soluciones...enfrentarlas, trillarlas. Esa manera sirve. Tal vez no seamos las personas adecuadas xo se puede ver que sale de todo eso. No me digas que no es un reto. A saber a donde llegamos. :)))

    ResponderEliminar
  40. No llores Toro...
    Me da mucha ternura saberte triste, pero prefiero que hables de terremoto o cualquiera de tus otros protagonistas.
    Venga Toro que no se diga.

    ResponderEliminar
  41. una malvada seductora
    no es bueno doblegarse a ella

    Besito

    ResponderEliminar
  42. Ay, pena, penita, pena...una de las canciones favoritas de mi madre, siempre la cantaba, amaba a Lola Flores, creo que alguna vez te lo conté.

    Trajiste recuerdos a mi memoria Torito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y resulta que Pena ( Perico Pena ) era un futbolista del sporting ( defensa concretamente ) con el que Lola cortejó un tiempo. Dicen " que cuando años después la cantaora entonaba aquello de «¡Ay! Pena, penita, pena», pensaba en él" .

      Eliminar
  43. Existen dias assí,,,

    Besos, Xavi

    ResponderEliminar
  44. Sé muy bien lo que sientes, déjalas que broten, que corran y liberen la pena que aprieta por dentro, son benditas.
    Mañana será otro día.

    Abrazos, Toro

    ResponderEliminar
  45. A ver si explota ese racimo y se alivia la congoja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. La pena es una Hidra que nos navega por dentro y con sus muchas cabezas mordisquea hasta dañar cualquier atisbo feliz...
    No la dejes engatusarte.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  47. Que no Toro, vete al médico, que lo que te repta no es pena, es la solitaria, se está comiendo todo lo bueno que tienes, así que vete a mirar pero ya!!! y que te devuelva los buenos recuerdos y el buen humor!!!!


    Un besito curativo!!!

    ResponderEliminar
  48. TE DESEO SIN PENA Y UN FELIZ DÍA
    BESOS
    mARINA

    ResponderEliminar
  49. Lo importante es saber detectar la pena nada más que asome la patita.. en cuanto asoma la cabeza, zas, le das un golpe para que deje de molestar.. si la dejas crecer, si anida en la cabeza, entonces ya no hay remedio...

    ResponderEliminar
  50. la pena puede distraerse un segundo si miramos a la luz o alguien nos sonríe y entonces vuelve a brillar una sonrisa en alguna parte adentro y la cadena de recuerdos alegres vuelve.

    También si respiras. En aquí y ahora. Besos Toro!

    ResponderEliminar
  51. Deja a la pena o penas que se vuelvan por donde han venido Toro.

    No merece la " pena" sufrir pir Ella o Ellas...

    ResponderEliminar
  52. Las penas tienen esa facilidad para vestirse con lo que tienen a mano y aguarnos la mirada si nos quedamos mucho tiempo contamplándolas, a veces ni siquiera se necesita mucho, si andamos flojos dos minutos son suficientes.

    Ojalá al momento de leer esto, tu pena se haya disfrazado de payaso y te haya puesto una sonrisa, de esas que tambián han de acompañar tus días.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Es sin duda un gran poema
    ahonda y describe magníficamente
    el sentimiento común
    en todos los seres
    la pena o tristeza
    por eso te admiro
    como poeta.
    Saludos T.S

    ResponderEliminar
  54. Tu lloras por el pasado....yo por el presente
    Cariños

    ResponderEliminar
  55. Describes a la perfección la sensación física de esa pena que va comiendo terreno. Lo de reptar me ha traido la imagen de una serpiente y me ha dado hasta repelus. Sea como fuere, lo cierto es que es algo ascendente y en algún momento hay que pararlo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  56. Llego hasta tu casa de letras en un momento donde mas que nunca me identifico en cada una de tus palabras.
    Existen momentos de coincididos sentires y hoy me hago parte de un instante triste, en donde mi pesar se refugia en tus palabras.
    Cariños amigo querido!!!

    ResponderEliminar
  57. Triste de veras esa pena que sube y sube.

    Un bes Torito.

    ResponderEliminar
  58. Bueno el cilantro Torito pero no tanto, besitos alegres para tu amurria!

    ResponderEliminar
  59. Bueno el cilantro Torito pero no tanto, besitos alegres para tu amurria!

    ResponderEliminar
  60. Bueno el cilantro pero no tanto Torito un besazo para disipar tu amurria!

    ResponderEliminar
  61. Bueno el cilantro pero no tanto Torito un besazo para disipar tu amurria!

    ResponderEliminar
  62. Yo entonces querría reconfortar tu corazón...pero sólo puedo dejarte un abrazo...***

    ResponderEliminar
  63. la pena negra (porque es negra ) nos besa cada vez que nos descuidamos, sudamos el dolor quedamos deshidratados , ajados y desechos

    besos

    ResponderEliminar
  64. Així vaig estar jo fa dos dies... :(
    Però Apa ! A munt !!!
    Te abrazo Torito.

    ResponderEliminar
  65. Te pareceré una tonta perdida pero siempre me ha parecido milagrosa la transmutación de la pena en lágrimas.
    Como una alquimia.

    Más besos.

    ResponderEliminar